Manzate ® 200

Fungicida agrícola

Polvo humectable

Producto registrado

COMPOSICION PORCENTUAL:                                                                        Porcentaje
                                                                                                                         en peso

Ingrediente activo:

Mancozeb: Producto de coordinación del ion zinc y
etilen bis ditiocarbamato de manganeso

No menos de:......................................................................................................... 80.0

(Equivalente a 800 g de I.A./kg)

Ingredientes inertes:

Coadyuvantes, humectantes, dispersantes, adherentes
y compuestos relacionados

No más de:............................................................................................................ 20.0

Total:................................................................................................................... 100.0

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

Equipo de protección: Lea cuidadosamente las instrucciones. Evacue el área a tratar de personas que no tengan el equipo de protección adecuado. No aplique este producto de manera que exponga a trabajadores u otras personas a entrar en contacto directo o indirecto (por deriva) con la aspersión. Evite la generación de polvo.

Los aplicadores deben usar: Camisa de manga larga, pantalón largo (overol), zapatos y calcetines, guantes de tipo químico y goggles/careta. Las personas que mezclen y carguen este producto y al limpiar los equipos de aplicación, deben usar además, un mandil de tipo químico.

En aplicaciones aéreas los bandereros: Deben estar protegidos dentro de cabinas o retirarse a tiempo y resguardarse de la aspersión.

Después de un día de trabajo: Lave los guantes con agua y con jabón antes de quitárselos. Lave la ropa y equipo de protección con agua caliente y detergente por separado de otra ropa. Deseche las ropas y otros materiales absorbentes que se hayan empapado o contaminado seriamente con el concentrado de este producto. No las vuelva a usar.

Todos los usuarios deberán: Lavarse las manos antes de comer, fumar, beber, mascar chicle, tabaco o usar el baño. Lavarse perfectamente y ponerse ropa limpia.

Advertencias sobre riesgos: El fungicida agrícola MANZATE® 200 es un producto ligeramente tóxico que puede irritar los ojos, nariz, garganta y la piel. Puede ser dañino si se inhala o se ingiere. Evite respirar los vapores o nebulizaciones.

No se almacene ni transporte junto a productos alimenticios, ropa o forraje.

Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

No se almacene en casas habitación. No deben exponerse ni manejar el producto las mujeres embarazadas, en lactación o personas menores de 18 años.

No se vuelva a utilizar el envase, destrúyase.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

LIGERAMENTE TOXICO

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

El fungicida MANZATE® 200 es un polvo humectable recomendado para el control de enfermedades en los cultivos mencionados en el cuadro.

METODO PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Agregue la cantidad indicada de MANZATE® 200 en un volumen de agua suficiente para hacer una premezcla y después agregue el total de agua para la aspersión. Utilice el volumen de agua necesario para obtener una buena cobertura del cultivo (200 a 1,000 L de agua/ha para equipo terrestre y 50 a 60 L/ha para equipo aéreo).

Mantenga la mezcla en agitación continua (nunca utilice las manos para agitar la suspensión).

El uso exclusivo y repetido de cualquier fungicida, puede conducir al desarrollo de líneas de hongos resistentes, que se manifestará como una disminución en el nivel de control de enfermedades. Utilice un programa de aplicaciones incluyendo otros fungicidas, para retrasar el desarrollo de líneas resistentes.

Consideraciones en manejo integrado de plagas y biotipos resistentes: El fungicida MANZATE® 200 debe ser utilizado como parte de un programa de manejo integrado de enfermedades, el cual puede incluir prácticas culturales, el uso de variedades genéticamente mejoradas, el uso de medidas de control biológico enfocado a prevenir daños económicos que pudiesen ser ocasionados por un patógeno. La aplicación de este producto deberá hacerse con base en los principios y prácticas de un control integrado de plagas incluyendo prácticas como el monitoreo en campo, identificación apropiada del patógeno, monitoreo de la dinámica poblacional y, la aplicación de productos con base en umbrales económicos de cada región.

Monitoreo: El manejo de cualquier cultivo requiere de inspecciones de rutina para determinar si las plantas están creciendo de manera óptima así como la necesidad de prácticas culturales, fertilización, control de maleza, plagas y enfermedades y momento de la cosecha. El monitoreo de enfermedades es un aspecto muy importante que amerita el caminar por el cultivo. Existen herramientas disponibles para facilitar el monitoreo de enfermedades, como sistemas de diagnóstico y estimado que reducen el tiempo invertido y ofrecen suficiente precisión al determinar los cambios en los niveles de enfermedades.

Manejo de biotipos resistentes: Un patógeno es considerado resistente a un fungicida si sobrevive una aplicación adecuada del fungicida (dosis y época de aplicación correctas) en condiciones climáticas normales.

Cuando los fungicidas con un mismo punto de acción específico se utilizan repetidamente a través de los años en el mismo campo, las cepas menos susceptibles del hongo pueden sobrevivir, propagarse y dominar en ese campo.

El desarrollo de biotipos resistentes de un patógeno se pueden evitar o retrasar alternando o mezclando productos que tengan diferentes modos de acción y niveles de control equivalentes.

CONTRAINDICACIONES: Es inestable en presencia de calor y/o humedad.

FITOTOXICIDAD: MANZATE® 200 no es fitotóxico a los cultivos en las dosis aquí recomendadas. Si desea hacer alguna mezcla de tanque, deberá realizar una prueba previa a fin de demostrar la eficacia y, asegurar que no haya efectos fitotóxicos.

INCOMPATIBILIDAD: No mezcle MANZATE® 200 con productos de reacción alcalina (como es el caso del caldo bordelés) ni con aceites. La mezcla deberá hacerse únicamente con productos registrados y autorizados en los cultivos indicados en la etiqueta.

EN CASO DE INTOXICACION,
LLEVE AL PACIENTE CON EL MEDICO
Y MUESTRELE LA ETIQUETA

PRIMEROS AUXILIOS:

Si se inhala: Retire a la persona afectada del área contaminada y recuéstela en un lugar fresco y bien ventilado. Si la persona no respira, proporcione respiración artificial. Si se dificulta la respiración, proporcione oxígeno.

Si hay contacto con los ojos: Enjuague con abundante agua por un mínimo de 15 minutos. Si la irritación persiste, acuda a un médico.

Si hay contacto con la piel: Lave el área afectada con abundante agua y jabón por un mínimo de 15 minutos. Si la irritación persiste, acuda a un médico.

Si el producto se ingiere: No se indica intervención específica porque la peligrosidad del producto por ingestión es baja. Si la persona ingiere el producto, consulte a su médico.

Teléfonos de emergencia: (01) (55) 5598-6659 / (01) (55) 5611-2634 y Lada 800 sin costo: 01-800-0092800. Servicio las 24 horas. Miembro de la AMIFAC.

RECOMENDACIONES AL MEDICO:

Grupo químico: MANZATE® 200 es un fungicida del grupo de los ditiocarbamatos.

Síntomas: Irritación y molestias de la piel o comezón. Molestias de los ojos, lagrimeo y vista borrosa.

Tratamiento: No existe antídoto específico. Dar tratamiento sintomático.

MEDIDAS DE PROTECCION AL AMBIENTE: Este producto es tóxico a peces y otros organismos acuáticos. No aplique cuando las condiciones ambientales favorezcan el acarreo o deriva del producto a otras áreas. A medida que el tamaño de gota sea mayor, menor será el riesgo de deriva, sin embargo; es necesario seguir las prácticas de aplicación recomendadas. Las condiciones del equipo aspersor, su calibración y el prevenir que se presente deriva del producto son responsabilidad del aplicador. Durante el manejo del producto, no contamine el aire, suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas. En caso de derrames sólidos, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el material en un recipiente hermético y enviarlos a un sitio autorizado para su tratamiento y/o disposición final. Siga las recomendaciones locales de la autoridad correspondiente. Maneje el envase vacío y sus residuos conforme lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE: Almacene y transporte este producto en un lugar fresco, seco, bien ventilado y bajo llave. No permita que el producto se moje o humedezca mientras esté almacenado ya que esto puede ocasionar que el producto pierda efectividad así como puede ocasionar la generación de vapores inflamables. Mantenga este producto alejado de productos alimenticios, forraje, ropa y animales. Los sobrantes no utilizados deben conservarse en su envase original bien cerrado.

GARANTIA: DuPont México, S.A. de C.V., garantiza que el contenido del envase se encuentra conforme a las especificaciones de composición del producto y que es razonablemente adecuado para los usos descritos en las instrucciones. Este producto se vende en el entendido de que el comprador asume todos los riesgos del uso, manejo, almacenaje y disposición del producto que estén fuera del control del vendedor, y que puedan resultar en pérdidas o daños al comprador o a cualquier tercero en sus personas o bienes. No se da ninguna otra garantía expresa o implícita sobre su capacidad o comercialización.

MANZATE® 200 es marca registrada por E.I. DuPont de Nemours and Company en Wilmington, DE.

RECOMENDACIONES DE USO:

USESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y
CONTRA LAS ENFERMEDADES AQUI RECOMENDADAS

Cultivo/plaga

 

Dosis*

Nombre común/
Nombre científico

Modo, época de aplicación y contraindicaciones

(kg/ha)

Algodonero (14)*

Viruela (roya)

(Puccinia cacabata)

Inicie las aplicaciones cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad y repita a intervalos de 10 a 14 días.

1.25 a 2

Contraindicaciones: No aplique después de que las bellotas se abran. No aplique más de 7.5 kg/ha por temporada. No alimente al ganado con forraje proveniente de campos tratados. No permita que el ganado pastoree en los campos tratados.

No haga más de 4 aplicaciones por temporada.

 

Cacahuate (14)

Mancha café
(Cercospora arachidicola)

Peca de la hoja (C. personata)

Mancha de la hoja (Alternaria sp)

Inicie las aplicaciones cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad o con los primeros reportes de incidencia en el área. Repita las aplicaciones a intervalos de 7 a 14 días. En temporadas húmedas, reduzca los intervalos a 7 días.

1 a 2

Contraindicaciones: No aplique más de 12.5 kg/ha por temporada. No alimente al ganado con forraje proveniente de campos tratados. No haga más de 8 aplicaciones por temporada.

 

Cebolla (7)

Mancha púrpura (Alternaria porri)

Mildiú (Peronospora destructor)

Tratamiento preventivo: Inicie las aplicaciones con los primeros reportes de la enfermedad en el área y repita a intervalos de 7 días a través de toda la temporada. El uso de un adherente mejorará los resultados.

Contraindicaciones: No aplique a bulbos expuestos. No aplique más de 31 kg/ha por temporada. No haga más de 8 aplicaciones por temporada.

2 a 4

Avena, cebada,
centeno, trigo (26)

Tizón de la hoja
(Helminthosporium spp)

Mancha de la hoja (Septoria spp)

Chahuixtle/Roya (Puccinia spp)

Inicie la aplicación cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad o cuando las plantas empiecen a amacollar y, repita a intervalos de 7 a 10 días. Para aplicaciones aéreas utilice de 50 a 60 L/ha de agua. Contraindicaciones: No pastoree ganado en los campos tratados antes de la cosecha. No haga más de 3 aplicaciones por temporada. No aplique más de 6 kg/ha por temporada.

2 a 3

Calabacita, melón, pepino (5)
Antracnosis (Colletotrichum sp)

Mancha de la hoja
(Alternaria cucumerina)

Mildiú
(Pseudoperonospora cubensis)

Podredumbre gomosa de los tallos (Mycosphaerella citrulina)

Roña (Cladosporium cucumerinum)

Inicie las aplicaciones cuando las plantas tengan 2 hojas verdaderas y repita a intervalos de 7 a 10 días. Utilice suficiente agua y aplicaciones dirigidas para obtener una buena cobertura por ambos lados de las hojas.

Contraindicaciones: No aplique más de 25 kg/ha al año. No haga más de 8 aplicaciones por temporada.

1 a 4

Espárrago (26)

Chahuixtle (Puccinia asparagi)

Tratamiento al follaje: 2 a 4 kg/ha. Inicie aplicaciones al follaje después de haber cosechado y cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Repita a intervalos de 10 días (generalmente 4 aplicaciones son suficientes).

Tratamientos en la siembra: 250 g en 200 L de agua. Lave las coronas y después sumérjalas por 5 minutos en la suspensión del fungicida. Mantenga la suspensión en constante agitación. Escurra y siembre las coronas lo antes posible. Reponga la suspensión cuando ésta esté ya muy turbia por el suelo.

Contraindicaciones: No aplique más de 8.5 kg/ha.

2 a 4

al follaje,

250 g

en la siembra

Manzano (30), peral (15)

Pudrición amarga
(Glomerella cingulata)

Pudrición negra
(Physalospora obtusa)

Pudrición café (Monilinia fructicola)

Roña o sarna (Venturia inaequalis)

(manzano) (Venturia pirina) (peral)

Mancha de la hoja y frutos (Alternaria spp)

Tratamiento antes de la floración: Inicie las aplicaciones cuando los brotes estén en la etapa verde y midan de 0.6-1.25 cm.

Repita las aplicaciones a intervalos de 7 a 10 días hasta el momento de la floración. Aplique un máximo de 2,800 L de suspensión/ha.

Se recomienda usar este producto bajo un programa integral de control de plagas y enfermedades.

Contraindicaciones: No aplique más de 6.3 kg/ha por tratamiento. No aplique más de 25 kg/ha al año. No aplique después de la floración. No pastoree ganado en huertas tratadas. No haga más de 10 aplicaciones por temporada.

500 g en
200 L
de agua

Jitomate (5)

Tizón temprano (Alternaria solani)

Tizón tardío (Phytophtora infestans)

Mancha de la hoja
(Septoria lycopersici)

Antracnosis (Cercospora spp)

Moho gris (Cladosporium fulvum)

Inicie las aplicaciones en cuanto la plántula emerja o los trasplantes estén establecidos y repita a intervalos de 7 a 10 días, reduzca a 5 días si las condiciones son de lluvia. Contraindicaciones: No aplique más de 22 kg/ha por temporada. No haga más de 10 aplicaciones por temporada.

1 a 4

Maíz elotero, palomero y para

semilla (7), maíz de grano (4)

Tizón de la hoja
(Helminthosporium maydis)

Inicie las aplicaciones cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad y repita a intervalos de 7 a 10 días. Utilice suficiente agua para obtener una buena cobertura.

Contraindicaciones: No aplique más de 16 kg/ha por temporada en maíz de grano. No aplique más de 8 kg/ha por temporada en maíz fresco. No haga más de 4 aplicaciones por temporada.

2 a 4

Papa (3)

Tizón temprano (Alternaria solani)

Tratamiento al follaje: Inicie las aplicaciones cuando las plantas tengan 10 a 15 cm de altura. Utilice la dosis baja al principio y conforme la planta aumente de tamaño aplique las dosis más altas a intervalos de 5 a 10 días. Se recomienda usar este producto bajo un programa integral de control de plagas y enfermedades.

Contraindicaciones: No aplique más de 15 kg/ha por temporada.

No haga más de 10 aplicaciones por temporada.

1 a 4

Papaya (14)

Antracnosis
(Glomerella cingulata)

Pudrición del fruto
(Phytophtora palmivora)

Inicie las aplicaciones durante la floración, asperje la corona central, las inflorescencias y en el fruto en desarrollo. Repita a intervalos de 7 a 14 días. Contraindicaciones: No aplique más de 39 kg/ha por temporada.

2 a 4 ó
1.5 a 3 g/L
de agua con un volumen
de 1,000 a 1,600 L/ha.

Plátano (30)

Chamusco
(Mycosphaerella musicola)

Raya negra
(Sigatoka), (Mycosphaerella fijiensis)

Utilice suficiente agua para obtener una buena cobertura. Inicie las aplicaciones cuando aparezcan las primeras hojas y repita a intervalos de 7 a 14 días o conforme sea necesario. El uso de un adherente mejorará los resultados.

Contraindicaciones: No utilice más de 31.5 kg/ha por temporada. No haga más de 10 aplicaciones al año.

2 a 4

Tabaco (10)

Moho azul (Peronospora tabacina)

Inicie las aplicaciones antes de la aparición de los primeros síntomas, cuando las condiciones climáticas favorezcan al desarrollo del hongo y continúe a intervalos de 3-4 días.

2 a 4

Vid (66)

Pudrición negra
(Guignardia bidwellii)

Pudrición del fruto
(Alternaria spp)

Cenicilla vellosa
(Plasmopara viticola)

Haga la primera aplicación cuando los nuevos brotes tengan 1.20 a 4.0 cm de largo, repita la aplicación cuando los brotes tengan de 8 a 12 cm de largo y después continúe a intervalos de 7 a 10 días hasta el amarre del fruto.

Contraindicaciones: No aplique más de 25 kg/ha por temporada. No haga más de 10 aplicaciones por temporada.

1.5 a 4

Zanahoria (7)

Tizón de la hoja (Alternaria dauci)

Mancha de la hoja
(Cercospora carotae)

Inicie las aplicaciones cuando aparezcan los primeros síntomas y repita a intervalos de 7 días

1.5 a 2

* ( ) Intervalo de seguridad: Días entre la última aplicación y la cosecha.

(SL): Sin límite de intervalo de seguridad.

Tiempo de reentrada a las zonas tratadas: No entre o permita que otras personas entren en el área aplicada sin el adecuado equipo de protección por un periodo de 24 horas después de la aplicación.

DuPont Mexico, S.A. de C.V.

Homero Núm. 206 - Col. Chapultepec Morales - 11570 México, D.F. - Tel.: 01 (800) 849-7514 - Fax: (55) 5722-1371
e-mail: ceac@mex.dupont.com

| | | | | | |
Copyright © Pro-Agro 2009. Todos los Derechos Reservados.